icono_perfilPERFIL DEL CONTRATANTE



INSTRUCCIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN.

El Consejo de Administración de fecha 12/12/2014 de MERCATENERIFE aprobó las Instrucciones de Contratación, resultando actualizadas por acuerdo del mismo órgano, con lo que se constata su entrada en vigor a partir de la fecha indicada, siendo publicadas en el presente documento:

La empresa MERCATENERIFE, S.A. es una sociedad del sector público estatal sometida al régimen de contratación que establece el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (en adelante TRLCSP) para las entidades que no tienen la consideración de poder adjudicador.

En la adjudicación de los contratos que celebre MERCATENERIFE se ajustará a las presentes Instrucciones que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 192 de la TRLCSP, garantizan la aplicación de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación, así como que la adjudicación recaiga en quien presente la oferta económicamente más ventajosa.

Los contratos que celebre MERCATENERIFE tendrán siempre la consideración de contratos privados conforme al artículo 20.1 de la TRLCSP. No obstante serán de aplicación a estos contratos las normas contenidas en el Título V del Libro I, sobre modificación de contratos.

El conocimiento de cuantas cuestiones litigiosas afecten a la preparación, adjudicación, efectos, cumplimiento y extinción de dichos contratos privados corresponderá al orden jurisdiccional civil, con arreglo al artículo 21.2 de la TRLCSP.

Las presentes instrucciones se aplicarán a todos los contratos que celebre MERCATENERIFE y, en particular, a los siguientes:

2.1 Contratos de obras: Son aquellos que tienen por objeto la realización de una obra o la ejecución de alguno de los trabajos enumerados en el Anexo I de la TRLCSP o la realización por cualquier medio de una obra que responda a las necesidades especificadas por MERCATENERIFE. Además de estas prestaciones, el contrato podrá comprender, en su caso, la redacción del correspondiente proyecto. Por "obra" se entenderá el resultado de un conjunto de trabajos de construcción o de ingeniería civil, destinado a cumplir por sí mismo una función económica o técnica, que tenga por objeto un bien inmueble.

2.2 Contrato de suministro: Son aquellos que tienen por objeto la adquisición, el arrendamiento financiero, o el arrendamiento, con o sin opción de compra, de productos o bienes muebles, excluidos los relativos a propiedades incorporales o valores negociables, salvo los que tengan por objeto programas de ordenador que deban considerarse suministros. En todo caso, se considerarán contratos de suministro los siguientes:

  • Aquellos en los que el empresario se obligue a entregar una pluralidad de bienes de forma sucesiva y por precio unitario sin que la cuantía total se defina con exactitud al tiempo de celebrar el contrato, por estar subordinadas las entregas a las necesidades del adquirente.
  • Los que tengan por objeto la adquisición y el arrendamiento de equipos y sistemas de telecomunicaciones o para el tratamiento de la información, sus dispositivos y programas, y la cesión del derecho de uso de estos últimos, a excepción de los contratos de adquisición de programas de ordenador desarrollados a medida, que se considerarán contratos de servicios.
  • Los de fabricación, por los que la cosa o cosas que hayan de ser entregadas por el empresario deban ser elaboradas con arreglo a características peculiares fijadas previamente por MERCATENERIFE, aun cuando ésta se obligue a aportar, total o parcialmente, los materiales precisos.

2.3 Contrato de servicios: Son aquellos cuyo objeto son prestaciones de hacer consistentes en el desarrollo de una actividad o dirigidas a la obtención de un resultado distinto de una obra o un suministro. Los contratos de servicios se dividen en las categorías enumeradas en el Anexo II de la TRLCSP. 

Quedan fuera del ámbito de aplicación de estas Instrucciones los siguientes negocios y relaciones jurídicas:

  1. a) Los contratos regulados en la legislación laboral.
  2. b) Las relaciones jurídicas consistentes en la prestación de un servicio público cuya utilización por los usuarios requiera el abono de una tarifa, tasa o precio público de aplicación general.
  3. c) Los convenios de colaboración que celebre MERCATENERIFE con las Administraciones públicas y demás entidades del sector público, salvo que, por su naturaleza, tengan la consideración de contratos sujetos a la TRLCSP.
  4. d) Los convenios que pueda suscribir MERCATENERIFE con personas físicas o jurídicas sujetas al derecho privado, siempre que su objeto no esté comprendido en el de los contratos regulados en las presentes Instrucciones.
  5. e) Los contratos de suministro relativos a actividades directas de MERCATENERIFE, si los bienes sobre los que versan han sido adquiridos con el propósito de devolverlos, con o sin transformación, al tráfico jurídico patrimonial, de acuerdo con sus fines peculiares.
  6. f) Los contratos relativos a servicios de arbitraje y conciliación.
  7. g) Los contratos relativos a servicios financieros relacionados con la emisión, compra, venta y transferencia de valores o de otros instrumentos financieros, operaciones de gestión financiera, de tesorería y las destinadas a obtener fondos o capital por MERCATENERIFE así como los servicios prestados por el Banco de España.
  8. h) Los contratos en los que MERCATENERIFE se obligue a entregar bienes o derechos o a prestar un servicio, sin perjuicio de que el adquirente de los bienes o el receptor de los servicios, si es una entidad del sector público sujeta a la TRLCSP, deba ajustarse a sus prescripciones para la celebración del correspondiente contrato.
  9. i) Los negocios jurídicos en cuya virtud MERCATENERIFE encargue a una entidad que, conforme a lo señalado en el artículo 24.6 de la TRLCSP, tenga atribuida la condición de medio propio y servicio técnico, la realización de una determinada prestación.
  10. j) Los contratos de compraventa, donación, permuta, arrendamiento y demás negocios jurídicos análogos sobre bienes inmuebles, valores negociables y propiedades incorporales, exceptuados los que recaigan sobre programas de ordenador y deban ser calificados como contratos de suministro o de servicios.
  11. k) Los contratos que tengan por objeto la prestación de actividades docentes desarrolladas en forma de curso de formación o perfeccionamiento del personal así como los seminarios, coloquios, mesas redondas, conferencias, colaboraciones o cualquier otro tipo similar de actividad, siempre que dichas actividades sean realizadas por personas físicas.
  12. l) Los contratos de obras, servicios o suministros sujetos a regulación armonizada (Según el artículo 13 de la TRLCSP son los contratos cuyo valor estimado, calculado conforme a las reglas que se establecen en el artículo 88, sea igual o superior a las cuantías que se indican en los artículos 14 para el contrato de obras (5.00.000 €) 15 Y 16 para los contratos de suministros y de servicios de las categorías 1 a 16 del Anexo 11 de la TRLCSP (200.000 € cuando se adjudican por MERCATENERIFE con las excepciones que establece el propio artículo 13).
  13. m) Los contratos subvencionados a que se refiere el artículo 17 de la TRLCSP, cuya preparación y adjudicación se rige por las normas establecidas en el artículo 190 de la TRLCSP.

La adjudicación de los contratos a que se refiere la presente Instrucción estará sometida a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación.

4.1 Publicidad.

MERCATENERIFE dará a los contratos que pretenda celebrar la suficiente difusión para que cualquier interesado pueda concurrir, favoreciendo su participación. El medio de publicidad que haya de utilizarse se determinará en cada caso atendiendo a la cuantía del contrato, su objeto, ámbito geográfico del mismo, características y circunstancias del sector y en la Plataforma de Contratación del Sector Público, en cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre de Garantía de Unidad de Mercado. El anuncio contendrá, como mínimo, una breve descripción de los detalles esenciales del contrato que debe adjudicarse y del procedimiento de adjudicación, como el presupuesto y el plazo para presentar ofertas, junto con la invitación a contactar con MERCATENERIFE.

En los contratos de obras cuyo importe sea igualo superior a 200.000 euros y en los contratos de suministros y servicios iguales o superiores a 60.000 euros se entenderán cumplidas las exigencias derivadas del principio de publicidad con la inserción del anuncio en el perfil del contratante de MERCATENERIFE, sin perjuicio de la posibilidad de MERCATENERIFE utilizar otros medios alternativos o adicionales de publicidad. En todo caso, las empresas interesadas pueden recabar información adicional en el domicilio social.

La adjudicación de los contratos que hayan sido objeto de publicidad será asimismo publicada en el perfil de contratante accesible en la página web de MERCATENERIFE.

Podrá excluirse la publicidad en la adjudicación de los contratos en los de obras cuyo importe sea inferior a 200.000 euros y en los contratos de suministros y servicios de importe inferior a 60.000 euros, así como en los siguientes supuestos, que deberán ser justificados en el expediente:

  1. a) Cuando, tras haberse publicado el anuncio de una licitación, no se haya presentado ninguna oferta o candidatura, o las ofertas no sean adecuadas, siempre que las condiciones iniciales del contrato no se modifiquen sustancialmente.
  2. b) Cuando, por razones técnicas o artísticas o por motivos relacionados con la protección de derechos de exclusiva el contrato sólo pueda encomendarse a un empresario determinado.
  3. c) Cuando una imperiosa urgencia, resultante de acontecimientos imprevisibles y no imputables a MERCATENERIFE, demande una pronta ejecución del contrato.
  4. d) Cuando el contrato haya sido declarado secreto o reservado, o cuando su ejecución deba ir acompañada de medidas de seguridad especiales conforme a la legislación vigente, o cuando lo exija la protección de los intereses esenciales de la seguridad del Estado y así se haya declarado.
  5. e) En los contratos de obras, cuando se trate de obras complementarias que no figuren en el proyecto ni en el contrato, y cuya ejecución se confíe al contratista de la obra principal de acuerdo con los precios que rijan para el contrato primitivo o que, en su caso, se fijen contradictoriamente, siempre que el importe acumulado de las obras complementarias no supere el 50 por 100 del precio primitivo del contrato.
  6. f) En los contratos de obras, cuando consistan en la repetición de otras similares adjudicadas por licitación al mismo contratista, siempre que se ajusten a un proyecto base que haya sido objeto del contrato inicial, que esta posibilidad estuviera indicada en el anuncio de licitación y que el importe de las nuevas obras se haya computado al fijar la cuantía total del contrato. Únicamente se podrá recurrir a este procedimiento durante un período de tres años, a partir de la formalización del contrato inicial.
  7. g) En los contratos de suministro, cuando, se trate de la adquisición de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español, previa su valoración por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español u organismo reconocido al efecto de las Comunidades Autónomas, que se destinen a museos, archivos o bibliotecas.
  8. h) En los contratos de suministro, cuando los productos se fabriquen exclusivamente para fines de investigación, experimentación, estudio o desarrollo; esta condición no se aplica a la producción en serie destinada a establecer la viabilidad comercial del producto o a recuperar los costes de investigación y desarrollo.
  9. i) En los contratos de suministro, cuando se trate de entregas complementarias efectuadas por el proveedor inicial que constituyan bien una reposición parcial de suministros o instalaciones de uso corriente, o bien una ampliación de los suministros o instalaciones existentes, si el cambio de proveedor obligase a MERCATENERIFE a adquirir material con características técnicas diferentes, dando lugar a incompatibilidades o a dificultades técnicas de uso y de mantenimiento desproporcionadas. La duración de tales contratos, así como la de los contratos renovables, no podrá, por regla general, ser superior a tres años.
  10. j) En los contratos de suministro, cuando se trate de la adquisición en mercados organizados o bolsas de materias primas de suministros que coticen en los mismos.
  11. k) En los contratos de suministro, cuando se trate de un suministro concertado en condiciones especialmente ventajosas con un proveedor que cese definitivamente en sus actividades comerciales, o con los administradores de un concurso, o a través de un acuerdo judicial o un procedimiento de la misma naturaleza.
  12. I) En los contratos de servicios, cuando se trate de servicios complementarios cuya ejecución se confíe al empresario al que se adjudicó el contrato principal de acuerdo con los precios que rijan para éste o que, en su caso, se fijen contradictoriamente, siempre que el importe acumulado de los servicios complementarios no supere el 50 por 100 del precio primitivo del contrato.
  13. m) En los contratos de servicios, cuando consistan en la repetición de otros similares adjudicados en licitación al mismo contratista por el órgano de contratación, siempre que se ajusten a un proyecto base que haya sido objeto del contrato inicial, que esta posibilidad esté indicada en el anuncio de licitación del contrato inicial y que el importe de los nuevos servicios se haya computado al fijar la cuantía total del contrato. Únicamente se podrá recurrir a este procedimiento durante un período de tres años, a partir de la formalización del contrato inicial.
  14. n) Cuando el contrato de servicio en cuestión sea la consecuencia de un concurso y, con arreglo a las normas aplicables, deba adjudicarse al ganador. En caso de que existan varios ganadores se deberá invitar a todos ellos a participar en las negociaciones.

4.2 Concurrencia.

Salvo los contratos menores, por importe inferior a 50.000 euros el de obras y a 18.000 euros los de suministros y servicios, que podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación, la adjudicación de los contratos que celebre MERCATENERIFE se llevará a cabo a través de procedimientos que garanticen la concurrencia de proposiciones u ofertas.

En los contratos de obras de importe inferior a 200.000 euros, en los de suministros y servicios de importe inferior a 60.000 euros, y en todos los contratos en los que concurran los supuestos de exclusión de publicidad antes relacionados será necesario solicitar ofertas, al menos, a tres empresas con la capacidad y solvencia necesarias para la realización del objeto del contrato, siempre que ello sea posible.

4.3 Transparencia.

Las presentes instrucciones serán publicadas en el perfil de contratante de MERCATENERIFE, accesible en la web de esta sociedad, www.mercatenerife.es y estarán a disposición de todos los interesados en participar en los procedimientos de adjudicación de los contratos que en ellas se regulan.

En los anuncios se fijarán plazos adecuados para la presentación de ofertas, que deberán ser suficientes para permitir a las empresas realizar una evaluación adecuada y formular sus proposiciones.

Asimismo, en los pliegos que regulen los procedimientos de adjudicación se fijarán de manera previa y precisa los criterios objetivos aplicables para la valoración de ofertas, sin que puedan tenerse en cuenta las características o experiencia de los participantes (que sólo podrá valorarse como elemento de solvencia) o el nivelo características de los medios que deban emplearse para la ejecución del contrato (que, en su caso, deberá exigirse a todos los participantes por igual).

Los contratos se adjudicarán a la oferta económicamente más ventajosa, para cuya determinación deberá atenderse a criterios directamente vinculados al objeto del contrato, que se valorarán mediante cifras o porcentajes obtenidos por la aplicación de fórmulas insertas en los pliegos, tales como la calidad, el precio, el plazo de ejecución o entrega de la prestación, el coste de utilización, las características medioambientales o vinculadas con la satisfacción de exigencias sociales, la rentabilidad, el valor técnico, las características estéticas o funcionales, la disponibilidad y coste de los repuestos, el mantenimiento, la asistencia técnica, el servicio postventa u otros semejantes. Cuando se utilice un solo criterio de adjudicación, éste será necesariamente el del precio más bajo.

En el expediente de contratación deberá constar la determinación clara y precisa de la persona responsable del Departamento o Unidad competente por razón de la materia que lo inicia, que será asimismo competente para efectuar, en su caso, la propuesta de adjudicación y, de los responsables con competencia para la adjudicación del contrato.

4.4 Principio de sostenibilidad.

Se incluirán en el expediente de contratación, cuando la naturaleza de los contratos lo permita, y siempre que sean compatible con el derecho comunitario y se indique en el anuncio de licitación y el contrato, condiciones de ejecución referentes al nivel de emisión de gases de efecto invernadero y de mantenimiento o mejora de los valores medioambientales que pueden verse afectados por la ejecución del contrato.

Asimismo en los criterios de adjudicación de los contratos, cuando su objeto lo permita, y estas condiciones estén directamente vinculadas al mismo, se valorará el ahorro y el uso eficiente del agua y de la energía y de los materiales, el coste ambiental del ciclo de la vida, los procedimientos y métodos de producción ecológicos, la generación y gestión de residuos o el uso de materiales reciclados y reutilizados o de materiales ecológicos.

4.5 Igualdad y no discriminación.

La descripción del objeto del contrato no podrá ser discriminatoria, para lo que no debe hacer referencia a una fabricación o procedencia determinadas ni referirse a una marca, una patente, un tipo, un origen o una producción determinados, salvo si una referencia de este tipo se justifica por el objeto del contrato y va acompañada de la mención "o equivalente".

El acceso a los procedimientos de adjudicación debe poderse realizar en condiciones de igualdad para los operadores económicos de todos los Estados miembros de la Unión Europea, de modo que no se podrá imponer ninguna condición que suponga una discriminación directa o indirecta de los participantes, como por ejemplo, la obligación de que las empresas interesadas en el contrato estén establecidas en el territorio del mismo Estado miembro o de la misma región que MERCATENERIFE.

Si se exige a los participantes la presentación de certificados, títulos u otro tipo de documentación justificativa, los documentos procedentes de otros Estados miembros que ofrezcan garantías equivalentes deberán aceptarse.

No se podrá facilitar de forma discriminatoria información que pueda proporcionar ventajas a determinados participantes respecto del resto.

4.6 Confidencialidad.

MERCATENERIFE no podrá divulgar la información facilitada por los participantes que éstos hayan declarado confidencial. La confidencialidad afecta, en particular, a los secretos técnicos o comerciales y a los aspectos confidenciales de las ofertas.

Por su parte el contratista deberá respetar el carácter confidencial de aquélla información a la que tenga acceso con ocasión de la ejecución del contrato a la que se le hubiera dado el referido carácter en el contrato o, que por su propia naturaleza, debe ser tratada como tal.

El órgano de contratación es el Consejo de Administración de MERCATENERIFE, sin perjuicio de la delegación de facultades que se pueda realizar por el mismo, para su ejercicio mancomunado por dos de los apoderados.

En el procedimiento general de adjudicación los responsables con competencia para adjudicar el contrato deberán estar asistidos por una Mesa de contratación, que será el órgano competente para la valoración de las ofertas. En el procedimiento simplificado la asistencia por dicha Mesa será optativa. La Mesa estará constituida por un Presidente, los vocales que se determinen y un Secretario. Su composición se concretará en el expediente. El Secretario deberá ser designado entre el personal dependiente del Departamento, Área o Unidad competente por razón de la materia, y entre los vocales deberán figurar necesariamente quien tenga atribuido el asesoramiento jurídico del órgano de contratación y una persona al servicio de dicho órgano tenga atribuidas las funciones relativas al control económico-presupuestario.

El responsable de iniciar la contratación, este apoderado o no, es el director o el jefe del departamento competente por razón de la materia al que le corresponde igualmente proponer la adjudicación al segundo apoderado o en su caso a los responsables a los que corresponda.

Resultan aplicables los preceptos de la Ley relativos a la capacidad de las personas jurídicas (artículo 57), a la capacidad de las empresas comunitarias (artículo 58), y a las uniones temporales de empresas (artículo 59), así como el artículo 72, relativo a la forma de acreditar la capacidad de obrar. Son también aplicables las previsiones del artículo 55 (necesidad de que las empresas no comunitarias acrediten que el Estado de procedencia admite la participación de empresas españolas en la contratación con la Administración y con las entidades del sector público asimilables a las enumeradas en el artículo 3 de forma sustancialmente análoga) y del artículo 56 (imposibilidad de que concurran a las licitaciones empresas que hubiesen participado en la elaboración de las especificaciones técnicas o de los documentos preparatorios del contrato cuando dicha participación pueda provocar restricciones a la libre concurrencia o suponer un trato privilegiado respecto del resto de las empresas licitadoras).

Asimismo, se deberá exigir el cumplimiento de las prohibiciones de contratar del artículo 60.1 de la TRLCSP, siendo también de aplicación el artículo 73, relativo a la acreditación o prueba de la no concurrencia de una prohibición de contratar por parte de los empresarios. 

El requisito de la solvencia económica y financiera y profesional o técnica es también exigible en toda la contratación del sector público, por lo que serán de aplicación los artículos 62 a 64 y 75 a 79, así como la posibilidad de acreditar la solvencia exigida mediante medios externos, pudiendo el empresario "basarse en la solvencia y medios de otras entidades, independientemente de la naturaleza jurídica de los vínculos que tenga con ellas, siempre que demuestre que, para la ejecución del contrato, dispone efectivamente de esos medios".

La exigencia de clasificación del empresario e inscripción en los Registros Oficiales de Licitadores y Empresas Clasificadas, que acredita las condiciones de aptitud del empresario, será potestativa para MERCATENERIFE, aunque se deberá admitir la acreditación de las condiciones de aptitud de los empresarios mediante la certificación que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 83.2 del TRLCSP, emita el citado Registro. Asimismo, debe tenerse en cuenta que los certificados de clasificación que acrediten la inscripción en listas oficiales de empresarios autorizados para contratar establecidas por los Estados miembros de la Unión Europea, sientan una presunción de aptitud de los empresarios incluidos en ellas en los casos a que se refiere el artículo 84  TRLCSP.

MERCATENERIFE podrá exigir la constitución de una garantía provisional. Cuando el órgano de contratación decida exigir dicha garantía deberá justificar suficientemente en el expediente las razones de su exigencia para ese concreto contrato. El importe de esta garantía se establecerá en el pliego de cláusulas particulares, sin que en ningún caso supere el 3% del presupuesto del contrato, IGIC excluido.

La garantía provisional asegurará, como mínimo, el mantenimiento de las proposiciones presentadas por parte de los licitadores hasta la adjudicación del contrato a favor del mismo, sin perjuicio de lo que se disponga en el pliego de cláusulas particulares.

MERCATENERIFE podrá exigir la constitución de una garantía definitiva sin que en ningún caso supere el 5% del importe de adjudicación del contrato, IGIC excluido.

La garantía definitiva, sin perjuicio de lo que determine el pliego de cláusulas particulares, responderá entre otros de los siguientes conceptos:

  • De las penalidades impuestas al contratista por la ejecución del contrato.
  • De las obligaciones derivadas del contrato y de su correcta ejecución.
  • De la posible resolución culpable del contrato.

Además de la garantía a qué se refiere el párrafo anterior, se podrá exigir a las adjudicatario que preste una garantía complementaria de hasta un 5% del importe de adjudicación del contrato, pudiendo alcanzar la garantía total un 10% del precio del contrato. En cuanto a la forma de constitución y demás requisitos de las garantías estable se estará a lo dispuesto en el pliego de cláusulas particulares. Los pliegos de cláusulas particulares fijarán el momento y la forma de la devolución y cancelación de garantías.

El órgano de contratación, si lo estima conveniente, podrá establecer en el pliego de cláusulas administrativas particulares que la aportación inicial de la documentación se sustituya por una declaración responsable del licitador indicando que cumple las condiciones establecidas legalmente para contratar. En tal caso, el licitador a cuyo favor recaiga la propuesta de adjudicación, deberá acreditar ante el órgano de contratación, previamente a la adjudicación del contrato, la posesión y validez de los documentos exigidos. En todo caso bastará con esta declaración responsable en los contratos de obras con valor estimado inferior a 1.000.000 euros y de suministros y servicios con valor estimado inferior a 90.000 euros.

En todo caso el órgano de contratación, en orden a garantizar el buen fin del procedimiento, podrá recabar, en cualquier momento anterior a la adopción de la propuesta de adjudicación, que los licitadores aporten documentación acreditativa del cumplimiento de las condiciones establecidas para ser adjudicatario del contrato.

El momento decisivo para apreciar la concurrencia de los requisitos de capacidad y solvencia exigidos para contratar será el de finalización del plazo de presentación de las proposiciones.

Resultan aplicables las normas del artículo 86 TRLCSP sobre el objeto, referidas al carácter determinado del objeto, la prohibición de fraccionamiento del mismo, las reglas sobre división del objeto en lotes y la posibilidad de contratación separada de prestaciones diferenciadas dirigidas a integrarse en una obra.

Asimismo, resultan aplicables las normas del artículo 87 TRLCSP sobre el precio, salvo la prohibición de pago aplazado del artículo 87.7, que sólo rige para las Administraciones públicas, por lo que MERCATENERIFE podrá introducir esta modalidad de pago en los contratos.

El valor estimado de los contratos, del que dependen el régimen de publicidad y la exigencia o no de licitación y pliegos, será el importe total del contrato, sin incluir impuestos, teniendo en cuenta cualquier forma de opción eventual y las eventuales prórrogas, en la forma prevista en el arto 88 de la TRLCSP.

No son aplicables los criterios para apreciar el carácter anormal o desproporcionado de las ofertas que establecen los apartados 1 y 2 del artículo 152.

Serán aplicables las previsiones del artículo 23 del TRLCSP sobre el plazo de duración de los contratos.

Sin perjuicio de los supuestos de sucesión en la persona del contratista, cesión del contrato, revisión de precios  y prórroga del plazo de ejecución, los contratos que celebre MERCATENERIFE sólo podrá modificarse cuando así se haya previsto en los pliegos o en el anuncio de licitación o en los casos y con los límites establecidos el artículo 107 del TRLCSP. En cualesquiera otros supuestos, si fuese necesario que la prestación se ejecutase en forma distinta a la pactada, inicialmente deberá procederse a la resolución del contrato en vigor y a la celebración de otro bajo las condiciones pertinentes. Este nuevo contrato deberá adjudicarse de acuerdo con lo previsto en las presentes Instrucciones de Contratación.

La modificación del contrato no podrá realizarse con el fin de adicionar prestaciones complementarias a las inicialmente contratadas, ampliar el objeto del contrato a fin de que pueda cumplir finalidades nuevas no contempladas en la documentación preparatoria del mismo, o incorporar una prestación susceptible de utilización o aprovechamiento independiente. En estos supuestos, deberá procederse a una nueva contratación de la prestación correspondiente, en la que podrá aplicarse el procedimiento sin publicidad si concurren las circunstancias previstas en las letras e), i) o l) del apartado 4.1 de estas Instrucciones.

Cuando los pliegos o el anuncio de licitación contemple expresamente la posibilidad de modificación del contrato, deberán detallar de forma clara, precisa e inequívoca las condiciones en que podrá hacerse uso de la misma, así como el alcance y límites de las modificaciones que puede acordarse, con expresa indicación del porcentaje del precio del contrato al que como máximo pueda afectar, y el procedimiento que haya de seguirse para ello. A estos efectos, los supuestos en que podrá modificarse el contrato deberá definirse con total concreción por referencia a circunstancias cuya concurrencia pueda verificarse de forma objetiva y las condiciones de la eventual modificación deberán precisarse con un detalle suficiente para permitir a los licitadores su valoración a efectos de formular su oferta y ser tomadas en cuenta en lo que se refiere a la exigencia de condiciones de actitud a los licitadores y valoración de las ofertas.

Las modificaciones no previstas en los pliegos o en el anuncio de licitación sólo podrá efectuarse cuando se justifique suficientemente la concurrencia de alguna de las circunstancias previstas en el apartado uno del artículo 107 del TRLCSP. La modificación del contrato acordada conforme a lo previsto en este artículo no podrá alterar las condiciones esenciales de la licitación y adjudicación y deberá limitarse a introducir las variaciones estrictamente indispensables para responder a la causa objetiva que la haga necesario. A estos efectos, se entenderá que se alteran las condiciones esenciales de licitación y adjudicación del contrato en los casos establecidos en el apartado tres del artículo 107 del TRLCSP.

En todo caso, la modificación del contrato sólo podrá acordarse previa audiencia al contratista y previo informe de la asesoría jurídica de MERCATENERIFE. Asimismo, en los supuestos del artículo 107, deberá darse audiencia al redactor del proyecto o de las especificaciones técnicas, si estos hubiesen preparado por un tercero ajeno a MERCATENERIFE, en virtud de un contrato de servicios, para que en un plazo no inferior a tres días, formule las consideraciones que tenga por conveniente.

La adjudicación de todos los contratos de obras, servicios y suministros que celebre MERCATENERIFE, se realizará por los procedimientos que se regulan a continuación:

  • Procedimiento general, para contratos de obras de cuantía igual o superior a 1.000.000 € y contratos de suministros y servicios de cuantía igualo superior a 100.000 €.
  • Procedimiento simplificado, para contratos de obras de cuantía igual o superior a 200.000 € e inferior a 1.000.000 €, y contratos de suministros y servicios de cuantía igualo superior a 60.000 € e inferior a 100.000 €.
  • Procedimiento sin publicidad, para contratos de obras de cuantía inferior a 200.000 € y contratos de suministros y servicios de cuantía inferior a 60.000 €, y supuestos excluidos en el apartado  4.1  de la  presente Instrucción.
  • Contratos menores, por importe inferior a 50.000 € en el caso de obras y a 18.000 € en el caso de suministros y servicios.

Las instrucciones relativas al procedimiento general serán aplicables a los otros procedimientos en lo que no se especifique para los mismos.

Para racionalizar y ordenar la adjudicación de los contratos de obras, suministros y servicios MERCATENERIFE podrá concluir acuerdos marco uno o varios empresarios con la finalidad de establecer las condiciones a las que tendrán que ajustarse los contratos que pretenden adjudicar durante un período determinado, siempre que el recurso a estos instrumentos no se efectúe de forma abusiva o de modo que la competencia se vea obstaculizada, restringida o falseada.

 9.1 Procedimiento general.

9.1.1 Preparación del contrato.

Informe de necesidades. El procedimiento se iniciará con un informe del Director del Departamento o, en su caso, del Jefe Área o Unidad competente por razón de la materia, tenga o no competencia para adjudicar el contrato, que determine la naturaleza y extensión de las necesidades que pretenden cubrirse mediante el contrato proyectado, así como la idoneidad de su objeto y contenido para satisfacerlas, su duración, los criterios para su adjudicación, el coste aproximado del contrato y, en función de éste, el tipo de procedimiento propuesto y la forma dar efectividad al principio de publicidad.

Pliego o documento de prescripciones técnicas. El responsable del inicio del expediente elaborará asimismo el pliego o documento que recoja las prescripciones técnicas que hayan de regir la realización de la prestación y definan sus calidades. En la elaboración estos pliegos o documentos se tendrán en cuenta las previsiones de los artículos 117, 118 y 120 del TRLCSP

Autorización del gasto. El informe de inicio de la contratación y pliego o documento de prescripciones técnicas serán visados por el director del departamento y remitidos al departamento económico financiero, para la autorización del gasto.

Proyecto de obras. En los contratos de obras, la adjudicación del contrato requerirá la previa elaboración, aprobación, supervisión y replanteo del proyecto. Excepcionalmente, se podrá adjudicar conjuntamente el proyecto y la obra, en cuyo caso la ejecución de ésta quedará supeditada a la supervisión, aprobación y replanteo del proyecto.

Pliegos de cláusulas particulares. Una vez aprobado el gasto, el informe de necesidades se remitirá a la Asesoría Jurídica en unión del pliego o documento de prescripciones técnicas para la elaboración del pliego de cláusulas particulares que regule la adjudicación en el que se establezcan las características básicas del contrato, el régimen de admisión de variantes, las modalidades de recepción de las ofertas, los criterios de adjudicación y las garantías que deberán constituir, en su caso, los participantes o el adjudicatario. Estos pliegos y los de prescripciones técnicas serán parte integrante del contrato.

9.1.2 Aprobación del expediente y publicación del anuncio.

Así completado el expediente, será aprobado por el director del departamento competente por razón de la materia que acordará al propio tiempo, la publicación del anuncio.

El anuncio se publicará por un plazo mínimo de diez días, salvo que la urgencia de la contratación requiera un plazo más breve, y contendrá, como mínimo, una breve descripción de los detalles esenciales del contrato que debe adjudicarse y del procedimiento de adjudicación, como el presupuesto del plazo para presentar ofertas, junto con la invitación a contactar con MERCATENERIFE.

El anuncio figurará en el perfil de contratante, en la página Web de la sociedad, sin perjuicio de la posibilidad de utilizar otros medios adicionales de publicidad atendiendo a la cuantía del contrato, su objeto, ámbito geográfico del mismo, características y circunstancias del sector.

9.1.3 Apertura de ofertas.

En el procedimiento general todo empresario interesado podrá presentar una oferta, quedando excluida toda negociación de los términos del contrato con los licitadores. Las ofertas serán secretas hasta el momento de su apertura y se arbitrarán los medios para que tengan tal carácter.

La apertura y valoración de las ofertas recibidas se efectuará por el responsable del inicio del expediente o la Mesa de contratación en su caso, que podrá solicitar los informes técnicos que estime pertinentes sobre las ofertas presentadas y, en su caso, requerir a las empresas que subsanen los defectos que se detecten en la documentación presentada. La apertura de la oferta económica se podrá realizar en acto público cuando así se hubiera previsto en el pliego de cláusulas particulares indicando en el anuncio el lugar y la fecha y hora. La Mesa o el responsable del expediente en cada caso, elevará la propuesta de adjudicación al Consejo de Administración.

9.1.4 Adjudicación del contrato.

La adjudicación del contrato se acordará por el Consejo de Administración  a favor de la oferta económicamente más ventajosa por resolución motivada que deberá notificarse a los candidatos o licitadores y publicarse en el perfil de contratante de MERCATENERIFE.

En el caso de que no se hayan presentado ofertas o las presentadas sean inadecuadas, irregulares o inaceptables el procedimiento se declarará desierto.

9.1.5 Formalización del contrato.

Los contratos que celebre MERCATENERIFE deben formalizarse necesariamente por escrito y, de conformidad con el artículo 26 del TRLCSP, deben incluir, necesariamente, las siguientes menciones, salvo que ya se encuentren recogidas en el pliego:

  1. La identificación de las partes.
  2. La acreditación de la capacidad de los firmantes para suscribir el contrato.
  3. La definición del objeto del contrato.
  4. Referencia a la legislación aplicable al contrato.
  5. La enumeración de los documentos que integran el contrato.
  6. El precio cierto, o el modo de determinarlo.
  7. La duración del contrato o las fechas estimadas para el comienzo de su ejecución y para su finalización, así como la de la prórroga o prórrogas, si estuviesen previstas.
  8. Las condiciones de recepción, entrega o admisión de las prestaciones.
  9. Las condiciones de pago.
  10. Los supuestos en que procede la resolución.
  11. La extensión objetiva y temporal del deber de confidencialidad que, en su caso, se imponga al contratista.

9.2 Procedimiento simplificado.

En el procedimiento simplificado la adjudicación recaerá en el licitador justificadamente elegido por los responsables competentes tras efectuar consultas con diversos candidatos y negociar las condiciones del contrato con uno o varios de ellos.

El procedimiento simplificado será objeto de publicidad, por lo que será posible la presentación de ofertas en concurrencia por cualquier empresario interesado.

El responsable de la apertura y valoración de las ofertas podrá solicitar los informes técnicos que se estimen pertinentes sobre las ofertas presentadas y, en su caso, requerir a las empresas que subsanen los defectos que se detecten en la documentación presentada. Negociará con los participantes las ofertas que éstos hayan presentado para adaptarlas a los requisitos indicados en el pliego de cláusulas particulares y en el anuncio, en su caso, y en los posibles documentos complementarios, con el fin de identificar la oferta económicamente más ventajosa.

El procedimiento se podrá articular en fases sucesivas, a fin de reducir progresivamente el número de ofertas a negociar mediante la aplicación de los criterios de adjudicación señalados en el anuncio o en el pliego de condiciones. El número de soluciones que lleguen hasta la fase final deberá ser lo suficientemente amplio como para garantizar una competencia efectiva, siempre que se hayan presentado un número suficiente de soluciones o de candidatos adecuados. Durante la negociación, el responsable del inicio del expediente y de la valoración de ofertas velará porque todos los participantes reciban igual trato. En particular no facilitará, de forma discriminatoria, información que pueda dar ventajas a determinados licitadores con respecto al resto.

9.3 Procedimiento sin publicidad.

En los supuestos de aplicación de este procedimiento antes relacionados será necesario solicitar ofertas, al menos, a tres empresas con la capacidad y solvencia necesarias para la realización del objeto del contrato, siempre que ello sea posible.

9.4 Contratos menores.

En los contratos menores la preparación del contrato sólo exigirá la aprobación del gasto, tras la cual se podrá adjudicar el contrato incorporando al expediente la factura correspondiente.

En el contrato menor de obras, deberá añadirse, además, el presupuesto de las obras, sin perjuicio de que deba existir el correspondiente proyecto cuando normas específicas así lo requieran.

La duración de estos contratos no podrá ser superior a un año ni ser objeto de prórrogas.

Para la celebración de acuerdos marco se seguirá procedimiento general regulado en estas Instrucciones de Contratación.

Cuando el acuerdo marco se concluya con varios empresarios, el número de estos deberá ser al menos de tres, siempre que exista un número suficiente de interesados que se ajuste a los criterios de selección o de ofertas admisibles que respondan a los criterios de adjudicación.

La duración de un acuerdo marco no podrá exceder de cuatro años, salvo en casos excepcionales, debidamente justificados.

Sólo podrán celebrarse contratos basados en un acuerdo marco entre MERCATENERIFE y las empresas que haya sido originariamente partes en aquel. En estos contratos las partes no podrán, en ningún caso, introducir modificaciones sustanciales respecto de los términos establecidos en el acuerdo marco.

Cuando el acuerdo marco si hubiese concluido con un único empresario, los contratos basados en aquel se adjudicaran con arreglo a los términos en el establecidos. MERCATENERIFE podrá consultar por escrito al empresario, pidiéndole, si fuera necesario, que complete su oferta.

Cuando el acuerdo marco si hubiese celebrado con varios empresarios, la adjudicación de los contratos en el pasado se efectuará aplicando los términos fijados en el propio acuerdo marco, sin necesidad de convocar una nueva licitación.

Cuando no todos los términos estén establecidos en el acuerdo marco, la adjudicación de los contratos se efectuará convocando a los empresarios con los que subiera concluido a una nueva licitación, en la que se tomarán como base los mismos términos del acuerdo marco, formulándolos de manera más precisa si fuera necesario, y si ha lugar, otros a los que se refieran las especificaciones del acuerdo marco, con arreglo al procedimiento siguiente:

  1. Por cada contrato que haya de adjudicarse, se consultará por escrito a todas las empresas con las que si hubiera concluido el acuerdo marco que sean capaces de realizar el objeto del contrato. Justificarlo debidamente en el expediente, se podrá no extender esta consulta a la totalidad de los empresarios que sean parte del acuerdo marco, siempre que como mínimo, solicite ofertas a tres de ellos.
  2. Se concederá un plazo suficiente para presentar las ofertas relativas a cada contrato específico, teniendo en cuenta factores tales como la complejidad del objeto del contrato y el tiempo necesario para el envío de la oferta.
  3. Las ofertas se presentarán por escrito y su contenido será confidencial hasta el momento fijado para su apertura.
  4. El contrato se adjudicará a licitador que haya presentado la mejor oferta, valorada según los criterios detallados en el acuerdo marco.

Los contratos que MERCATENERIFE formalice y/o ejecute en el extranjero para la realización de proyectos internacionales, no se regirán por las presentes instrucciones, aplicándose no obstante los principios de las mismas y los contemplados en la Disposición Adicional Primera del TRLCSP. 

RESOLUCIÓN EXP. Nº 005/2016 ANUNCIO DE LICITACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA Y RECOGIDA SELECTIVA DE LA UNIDAD ALIMENTARIA DE MERCATENERIFE, S.A.

RESOLUCIÓN EXP. Nº 005/2016 ANUNCIO DE LICITACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA Y RECOGIDA SELECTIVA DE LA UNIDAD ALIMENTARIA DE MERCATENERIFE, S.A.

El Consejo de Administración de MERCATENERIFE, celebrado en sesión del día 27 de Marzo de 2017, ha decidido, a propuesta de la Mesa de Contratación, adjudicar LA CONTRATACIÓN SERVICIO DE LIMPIEZA Y RECOGIDA SELECTIVA DE LA UNIDAD ALIMENTARIA DE MERCATENERIFE, S.A. a la empresa LIMPIEZAS APELES, S.L.

Agradecemos la participación a todas las empresas licitadoras y les recordamos que si desean retirar su documentación, lo podrán hacer presentándose en nuestras oficinas, antes de 30 días naturales, de lunes a viernes en horario de 8:15 a 14:45, acreditando su pertenencia a la empresa licitadora.

***CERRADO*** EXP. nº 005/2016 Anuncio de Licitación para la Contratación de los servicios de Limpieza y Recogida Selectiva de la Unidad Alimentaria de MERCATENERIFE, S.A.

EXP. nº 005/2016 Anuncio de Licitación para la Contratación de los servicios de Limpieza y Recogida Selectiva de la Unidad Alimentaria de MERCATENERIFE, S.A.

Objeto del concurso: La adjudicación de los servicios de Limpieza y Recogida Selectiva de la Unidad Alimentaria de MERCATENERIFE”, de conformidad con los Pliegos de condiciones Particulares y Técnicas elaborados al respecto.

Lugar de recogida de documentación: Los pliegos de condiciones Particulares y Técnicas y demás documentación que rigen la licitación se encuentran a disposición de las empresas interesadas en esta web en "Perfil del Contratante" y en las oficinas de Mercatenerife, S.A., en el edificio administrativo, Urbanización El Mayorazgo, Sector 2 de esta capital, en horario de 9,00 a 14,00 horas hasta el próximo día 20 de enero de 2017 a las 12,00 h.

Información Adicional: El martes 13 de diciembre de 2016 a las 9:00 am, se realizará una visita guiada por las instalaciones de MERCATENERIFE,  con el objeto de poder ampliar información sobre los servicios a prestar en el concurso. Es imprescindible que se apunten enviando un e-mail, con el nombre de la persona que asistirá, el cargo y la empresa a la que pertenece, a: secretaria@mercatenerife.es

Fecha límite de presentación de proposiciones: El plazo vence el día 20 de enero de 2017 a las 12,00 horas, fecha hasta la cual se podrán presentar las proposiciones única y exclusivamente en las citadas oficinas.

Apertura de proposiciones técnicas y administrativas (sobre A y B): Tendrá lugar en las oficinas de Mercatenerife S.A. en sesión cerrada el próximo lunes 23 de enero de 2017 a las 12:00 horas.

Determinación de los licitadores seleccionados y apertura de proposiciones económicas: Tendrá lugar en las oficinas de Mercatenerife S.A. el próximo lunes día 6 de marzo de 2017 a las 12:00 horas, notificándose a los interesados el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Mercatenerife S.A. o persona en quien delegue, pudiendo quedar declarada desierta la contratación y publicándose en nuestra web el día 07 de marzo de 2017.

Fecha prevista para el inicio del contrato: 01/04/2017

Nº de expediente

 005/2016

 
 

Título:

“Adjudicación de los servicios de Limpieza y Recogida Selectiva de la Unidad Alimentaria de MERCATENERIFE, SA”

 

Importe máximo licitación

Plazo :

500.000,00 €/año

2 Años (prorrogable otros 2)

 

Naturaleza:

SERVICIOS

 

Forma adjudicación:

PROCEDIMIENTO ABIERTO

 

Disponibilidad de la Documentación:

Mercatenerife, S.A.

 

Polígono El Mayorazgo Sector 2 s/n

 

38110

 

Santa Cruz de Tenerife

 

Fecha publicación:

29/11/2016

 

Medios publicación:

WEB y DUOCE

 

Presentación de ofertas

 
 

Fecha Límite:

20/01/2017 a las 12:00

 

Lugar:

Mercatenerife, S.A.

 

Polígono El Mayorazgo Sector 2 s/n

 

38110

 

Santa Cruz de Tenerife

 

Consulta de información:

Teléfono: 922 222 740

 

Fax: 922 222 741

 

Email: secretaria@mercatenerife.es

 

Descarga de pliegos y documentos:

 
 

 Pliego de condiciones Particulares

 Pliego de condiciones Técnicas

 IT-02 Instrucción Técnica para la limpieza y tratamiento selectivo de los residuos

 Plan de Limpieza

 Plano MERCATENERIFE

 Horario MERCATENERIFE

EXP. nº 005/2016 Anuncio de Licitación para la Contratación de los servicios de Limpieza y Recogida Selectiva de la Unidad Alimentaria de MERCATENERIFE, S.A.

EXP. nº 005/2016 Anuncio de Licitación para la Contratación de los servicios de Limpieza y Recogida Selectiva de la Unidad Alimentaria de MERCATENERIFE, S.A.

Objeto del concurso: La adjudicación de los servicios de Limpieza y Recogida Selectiva de la Unidad Alimentaria de MERCATENERIFE”, de conformidad con los Pliegos de condiciones Particulares y Técnicas elaborados al respecto.

Lugar de recogida de documentación: Los pliegos de condiciones Particulares y Técnicas y demás documentación que rigen la licitación se encuentran a disposición de las empresas interesadas en esta web en "Perfil del Contratante" y en las oficinas de Mercatenerife, S.A., en el edificio administrativo, Urbanización El Mayorazgo, Sector 2 de esta capital, en horario de 9,00 a 14,00 horas hasta el próximo día 20 de enero de 2017 a las 12,00 h.

Información Adicional: El martes 13 de diciembre de 2016 a las 9:00 am, se realizará una visita guiada por las instalaciones de MERCATENERIFE,  con el objeto de poder ampliar información sobre los servicios a prestar en el concurso. Es imprescindible que se apunten enviando un e-mail, con el nombre de la persona que asistirá, el cargo y la empresa a la que pertenece, a: secretaria@mercatenerife.es

Fecha límite de presentación de proposiciones: El plazo vence el día 20 de enero de 2017 a las 12,00 horas, fecha hasta la cual se podrán presentar las proposiciones única y exclusivamente en las citadas oficinas.

Apertura de proposiciones técnicas y administrativas (sobre A y B): Tendrá lugar en las oficinas de Mercatenerife S.A. en sesión cerrada el próximo lunes 23 de enero de 2017 a las 12:00 horas.

Determinación de los licitadores seleccionados y apertura de proposiciones económicas: Tendrá lugar en las oficinas de Mercatenerife S.A. el próximo lunes día 6 de marzo de 2017 a las 12:00 horas, notificándose a los interesados el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Mercatenerife S.A. o persona en quien delegue, pudiendo quedar declarada desierta la contratación y publicándose en nuestra web el día 07 de marzo de 2017.

Fecha prevista para el inicio del contrato: 01/04/2017

Nº de expediente

 005/2016

 

 

Título:

“Adjudicación de los servicios de Limpieza y Recogida Selectiva de la Unidad Alimentaria de MERCATENERIFE, SA”

 

Importe máximo licitación

Plazo :

500.000,00 €/año

2 Años (prorrogable otros 2)

 

Naturaleza:

SERVICIOS

 

Forma adjudicación:

PROCEDIMIENTO ABIERTO

 

Disponibilidad de la Documentación:

Mercatenerife, S.A.

 

Polígono El Mayorazgo Sector 2 s/n

 

38110

 

Santa Cruz de Tenerife

 

Fecha publicación:

29/11/2016

 

Medios publicación:

WEB y DUOCE

 

Presentación de ofertas

 

 

Fecha Límite:

20/01/2017 a las 12:00

 

Lugar:

Mercatenerife, S.A.

 

Polígono El Mayorazgo Sector 2 s/n

 

38110

 

Santa Cruz de Tenerife

 

Consulta de información:

Teléfono: 922 222 740

 

Fax: 922 222 741

 

Email: secretaria@mercatenerife.es

 

Descarga de pliegos y documentos:

 

 

 Pliego de condiciones Particulares

 Pliego de condiciones Técnicas

 IT-02 Instrucción Técnica para la limpieza y tratamiento selectivo de los residuos

 Plan de Limpieza

 Plano MERCATENERIFE

 Horario MERCATENERIFE

EXP. nº 005/2016 Anuncio de Licitación para la Contratación de los servicios de Limpieza y Recogida Selectiva de la Unidad Alimentaria de MERCATENERIFE, S.A.

EXP. nº 005/2016 Anuncio de Licitación para la Contratación de los servicios de Limpieza y Recogida Selectiva de la Unidad Alimentaria de MERCATENERIFE, S.A.

Objeto del concurso: La adjudicación de los servicios de Limpieza y Recogida Selectiva de la Unidad Alimentaria de MERCATENERIFE”, de conformidad con los Pliegos de condiciones Particulares y Técnicas elaborados al respecto.

Lugar de recogida de documentación: Los pliegos de condiciones Particulares y Técnicas y demás documentación que rigen la licitación se encuentran a disposición de las empresas interesadas en esta web en "Perfil del Contratante" y en las oficinas de Mercatenerife, S.A., en el edificio administrativo, Urbanización El Mayorazgo, Sector 2 de esta capital, en horario de 9,00 a 14,00 horas hasta el próximo día 20 de enero de 2017 a las 12,00 h.

Información Adicional: El martes 13 de diciembre de 2016 a las 9:00 am, se realizará una visita guiada por las instalaciones de MERCATENERIFE,  con el objeto de poder ampliar información sobre los servicios a prestar en el concurso. Es imprescindible que se apunten enviando un e-mail, con el nombre de la persona que asistirá, el cargo y la empresa a la que pertenece, a: secretaria@mercatenerife.es

Fecha límite de presentación de proposiciones: El plazo vence el día 20 de enero de 2017 a las 12,00 horas, fecha hasta la cual se podrán presentar las proposiciones única y exclusivamente en las citadas oficinas.

Apertura de proposiciones técnicas y administrativas (sobre A y B): Tendrá lugar en las oficinas de Mercatenerife S.A. en sesión cerrada el próximo lunes 23 de enero de 2017 a las 12:00 horas.

Determinación de los licitadores seleccionados y apertura de proposiciones económicas: Tendrá lugar en las oficinas de Mercatenerife S.A. el próximo lunes día 6 de marzo de 2017 a las 12:00 horas, notificándose a los interesados el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Mercatenerife S.A. o persona en quien delegue, pudiendo quedar declarada desierta la contratación y publicándose en nuestra web el día 07 de marzo de 2017.

Fecha prevista para el inicio del contrato: 01/04/2017

Nº de expediente

 005/2016

 

 

Título:

“Adjudicación de los servicios de Limpieza y Recogida Selectiva de la Unidad Alimentaria de MERCATENERIFE, SA”

 

Importe máximo licitación

Plazo :

500.000,00 €/año

2 Años (prorrogable otros 2)

 

Naturaleza:

SERVICIOS

 

Forma adjudicación:

PROCEDIMIENTO ABIERTO

 

Disponibilidad de la Documentación:

Mercatenerife, S.A.

 

Polígono El Mayorazgo Sector 2 s/n

 

38110

 

Santa Cruz de Tenerife

 

Fecha publicación:

29/11/2016

 

Medios publicación:

WEB y DUOCE

 

Presentación de ofertas

 

 

Fecha Límite:

20/01/2017 a las 12:00

 

Lugar:

Mercatenerife, S.A.

 

Polígono El Mayorazgo Sector 2 s/n

 

38110

 

Santa Cruz de Tenerife

 

Consulta de información:

Teléfono: 922 222 740

 

Fax: 922 222 741

 

Email: secretaria@mercatenerife.es

 

Descarga de pliegos y documentos:

 

 

 Pliego de condiciones Particulares

 Pliego de condiciones Técnicas

 IT-02 Instrucción Técnica para la limpieza y tratamiento selectivo de los residuos

 Plan de Limpieza

 Plano MERCATENERIFE

 Horario MERCATENERIFE

***CERRADO*** Exp. nº004/2016 Anuncio de Licitación para la Contratación de los Servicios de Limpieza y Recogida Selectiva de la Unidad Alimentaria de MERCATENERIFE, S.A.

EXP. nº004/2016 Anuncio de Licitación para la Contratación de los Servicios de Limpieza y Recogida Selectiva de la Unidad Alimentaria de MERCATENERIFE, S.A.

Objeto del concurso: La adjudicación de los Servicios de Limpieza y Recogida Selectiva de la Unidad Alimentaria de MERCATENERIFE”, de conformidad con los Pliegos de Condiciones Particulares y Técnicas elaborados al respecto.

Lugar de recogida de documentación: Los pliegos de condiciones Particulares y Técnicas y demás documentación que rigen la licitación se encuentran a disposición de las empresas interesadas en esta web en "Perfil del Contratante" y en las oficinas de Mercatenerife, S.A., en el edificio administrativo, Urbanización El Mayorazgo, Sector 2 de esta capital, en horario de 9,00 a 14,00 horas hasta el próximo día 22 de noviembre de 2016 a las 12,00 h.

Información Adicional: El martes 15 de noviembre de 2016 a las 9:00 de la mañana, se realizará una visita guiada por las instalaciones de MERCATENERIFE,  con el objeto de poder ampliar información sobre los servicios a prestar en la presente licitación. Es imprescindible que se apunten enviando un correo electrónico a: secretaria@mercatenerife.es con el nombre de la persona que asistirá, el cargo y la empresa a la que pertenece.

Fecha límite de presentación de proposiciones: El plazo vence el día 22 de noviembre de 2016 a las 12,00 horas, fecha hasta la cual se podrán presentar las proposiciones, única y exclusivamente en las citadas oficinas.

Apertura de proposiciones técnicas y administrativas (sobre A y B): Tendrá lugar en las oficinas de Mercatenerife S.A. el próximo miércoles 23 de noviembre de 2016 a las 12:00 horas.

Determinación de los licitadores seleccionados y apertura de proposiciones económicas: Tendrá lugar en las oficinas de Mercatenerife S.A. el próximo viernes día 2 de diciembre de 2016 a las 12:00 horas, notificándose a los interesados el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Mercatenerife S.A. o persona en quien delegue, pudiendo quedar declarada desierta la contratación y publicándose en nuestra web el día 13 de diciembre de 2016.

 

Nº de expediente

 004/2016

 

 

Título:

“Adjudicación de los servicios de Limpieza y Recogida Selectiva de la Unidad Alimentaria de MERCATENERIFE, SA”

 

Importe máximo licitación

Plazo :

500.000,00 €/año

2 Años (prorrogable otros 2)

 

Naturaleza:

SERVICIOS

 

Forma adjudicación:

PROCEDIMIENTO ABIERTO

 

Disponibilidad de la Documentación:

Mercatenerife, S.A.

 

Polígono El Mayorazgo Sector 2 s/n

 

38110

 

Santa Cruz de Tenerife

 

Fecha publicación:

09/11/2016

 

Medios publicación:

WEB // DOUE

 

Presentación de ofertas

 

 

Fecha Límite:

22/11/2016 a las 12:00

 

Lugar:

Mercatenerife, S.A.

 

Polígono El Mayorazgo Sector 2 s/n

 

38110

 

Santa Cruz de Tenerife

 

Consulta de información:

Teléfono: 922 222 740

 

Fax: 922 222 741

 

Email: secretaria@mercatenerife.es

 

Descarga de pliegos y documentos:

 

 

Pliego de condiciones Particulares

Pliego de condiciones Técnicas

IT-02 Instrucción Técnica para la limpieza y tratamiento selectivo de los residuos

Plan de Limpieza

Plano de Mercatenerife

Horario de Mercatenerife

Correcciones y aclaraciones de los pliegos: 17/11/2016

RESOLUCIÓN EXP. nº 003/2016 Anuncio de Licitación para la Contratación de la ejecución de “Proyecto de Reparación de Cubierta Ligera Nave 1 y 2

Resolución EXP. nº 003/2016 de Licitación para la Contratación de la ejecución de “Proyecto de Reparación de Cubierta Ligera Nave 1 y 2" en Mercatenerife.

La Mesa de Contratación, con facultades delegadas del Consejo de Administración de MERCATENERIFE, celebrada en sesión del pasado día 22 de julio de 2016, ha decidido adjudicar la licitación de "Proyecto de Reparación de Cubierta Ligera Nave 1 y 2" en Mercatenerife”, a la empresa ECOCIVIL ELECTROMUR GE, S.L./FACHADAS DIMUROL, S.L.

Agradecemos la participación a todas las empresas licitadoras y les recordamos que si desean retirar su documentación, lo podrán hacer presentándose en nuestras oficinas, antes de 30 días naturales, de lunes a viernes en horario de 8:15 a 14:45, acreditando su pertenencia a la empresa licitadora.

EXP. nº 003/2016 Anuncio de Licitación para la Contratación de la ejecución de “Proyecto de Reparación de Cubierta Ligera Nave 1 y 2

EXP. nº003/2016 Anuncio de Licitación para la Contratación de la ejecución de “Proyecto de Reparación de Cubierta Ligera Nave 1 y 2" en Mercatenerife.

Objeto del concurso: La adjudicación de los trabajos de ejecución del “PROYECTO DE REPARACIÓN DE CUBIERTA LIGERA NAVES 1 Y 2 DE MERCATENERIFE”, de conformidad con el Proyecto elaborado por TECHNE Ingeniería & Arquitectura.

Lugar de recogida de documentación: Los pliegos de cláusulas administrativas y básicas, el Proyecto Técnico y demás documentación que rigen la licitación se encuentran a disposición de las empresas interesadas en esta web en "Perfil del Contratante" y en las oficinas de Mercatenerife, S.A., en el edificio administrativo, Urbanización El Mayorazgo, Sector 2 de esta capital, en horario de 9,00 a 14,00 horas hasta el próximo día 4 de julio de 2016 a las 12,00 h.

Fecha límite de presentación de proposiciones: El plazo vence el día día 4 de julio de 2016 a las 12,00 horas, fecha hasta la cual se podrán presentar las proposiciones única y exclusivamente en las citadas oficinas.

Apertura de proposiciones técnicas y administrativas: Tendrá lugar en las oficinas de Mercatenerife S.A. el próximo día 4 de Julio de 2016 a las 14:30 horas.

Determinación de los licitadores seleccionados y apertura de proposiciones económicas: Tendrá lugar en las oficinas de Mercatenerife S.A. el próximo día 22 de Julio de 2016 a las 11:00 horas, notificándose a los interesados el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Mercatenerife S.A. o persona en quien delegue, pudiendo quedar declarada desierta la contratación y publicándose en nuestra web el día 25 de julio de 2016.

Nº de expediente

 003/2016

 
 

Título:

CONTRATACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE “PROYECTO DE REPARACIÓN DE CUBIERTA LIGERA NAVE 1 Y 2”.

 

Importe licitación:

443.350,35 €

 

Naturaleza:

OBRA

 

Forma adjudicación:

PROCEDIMIENTO ABIERTO

 

Disponibilidad de la Documentación:

Mercatenerife, S.A.

 

Polígono El Mayorazgo Sector 2 s/n

 

38110

 

Santa Cruz de Tenerife

 

Fecha publicación:

21/04/2016

 

Medios publicación:

WEB

 

Presentación de ofertas

 
 

Fecha Límite:

04/07/2016 a las 12:00

 

Lugar:

Mercatenerife, S.A.

 

Polígono El Mayorazgo Sector 2 s/n

 

38110

 

Santa Cruz de Tenerife

 

Consulta de información:

Teléfono: 922 222 740

 

Fax: 922 222 741

 

Email: secretaria@mercatenerife.es

 

Descarga de pliegos y proyecto:

 
 

Pliego de condiciones básicas

Pliego de condiciones administrativas

Proyecto de la cubierta ligera

Resolución de Licitación para la Contratación de la ejecución de “Proyecto de Reparación de Cubierta Ligera Nave 1 y 2

Resolución de Licitación para la Contratación de la ejecución de “Proyecto de Reparación de Cubierta Ligera Nave 1 y 2" en Mercatenerife.

Les comunicamos que la Mesa de Contratación, con facultades delegadas del Consejo de Administración de MERCATENERIFE, S.A., celebrada en sesión del pasado día 26 de mayo de 2016, en virtud de la cláusula 10 del Pliego de Condiciones Administrativas, ha decidido dejar desierto el concurso abierto con publicidad para la contratación de la ejecución del “PROYECTO DE REPARACIÓN DE CUBIERTA LIGERA NAVES 1 Y 2 DE MERCATENERIFE”, dado de conformidad con el artículo 8.3 Pliego de Condiciones Administrativas ninguna de las tres empresas licitadoras que presentaron su oferta cumplía con los mínimos de solvencia económica y financiera exigidos.

Determinación de los licitadores seleccionados y apertura de proposiciones económicas: Se ha notificado personalmente a cada uno de los licitadores dicha resolución final.

 

Anuncio de Licitación para la Contratación de la ejecución de “Proyecto de Reparación de Cubierta Ligera Nave 1 y 2

Anuncio de Licitación para la Contratación de la ejecución de “Proyecto de Reparación de Cubierta Ligera Nave 1 y 2" en Mercatenerife.

Objeto del concurso: La adjudicación de los trabajos de ejecución del “PROYECTO DE REPARACIÓN DE CUBIERTA LIGERA NAVES 1 Y 2 DE MERCATENERIFE”, de conformidad con el Proyecto elaborado por TECHNE Ingeniería & Arquitectura.

Lugar de recogida de documentación: Los pliegos de cláusulas administrativas y básicas, el Proyecto Técnico y demás documentación que rigen la licitación se encuentran a disposición de las empresas interesadas en las oficinas de Mercatenerife, S.A., en el edificio administrativo, Urbanización El Mayorazgo, Sector 2 de esta capital, en horario de 9,00 a 14,00 horas hasta el próximo día 24 de mayo de 2016 a las 12,00 h.

Fecha límite de presentación de proposiciones: El plazo vence el día 24 de mayo de 2016 a las 12,00 horas, fecha hasta la cual se podrán presentar las proposiciones única y exclusivamente en las citadas oficinas.

Apertura de proposiciones Técnicas: Tendrá lugar en las oficinas de Mercatenerife S.A. el próximo día 2 de Junio de 2016 a las 10:30 horas.

Determinación de los licitadores seleccionados y apertura de proposiciones económicas: Tendrá lugar en las oficinas de Mercatenerife S.A. el próximo día 9 de Junio de 2016 a las 11:00 horas, notificándose a los interesados el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Mercatenerife S.A. o persona en quien delegue, pudiendo quedar declarada desierta la contratación.

Nº de expediente

 002/2016

 

 

Título:

CONTRATACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE “PROYECTO DE REPARACIÓN DE CUBIERTA LIGERA NAVE 1 Y 2”.

 

Importe licitación:

443.350,35 €

 

Naturaleza:

OBRA

 

Forma adjudicación:

PROCEDIMIENTO ABIERTO

 

Disponibilidad de la Documentación:

Mercatenerife, S.A.

 

Polígono El Mayorazgo Sector 2 s/n

 

38110

 

Santa Cruz de Tenerife

 

Fecha publicación:

21/04/2016

 

Medios publicación:

WEB

 

Presentación de ofertas

 
 

Fecha Límite:

24/05/2016 a las 12:00

 

Lugar:

Mercatenerife, S.A.

 

Polígono El Mayorazgo Sector 2 s/n

 

38110

 

Santa Cruz de Tenerife

 

Consulta de información:

Teléfono: 922 222 740

 

Fax: 922 222 741

 

Email: secretaria@mercatenerife.es

 

Descarga de pliegos y proyecto:

 

 

Pliego de condiciones básicas

Pliego de condiciones administrativas

Proyecto de la cubierta ligera

Resolución de la Licitación para la Contratación del Servicio de Vigilancia, Seguridad y Control de movimiento de Mercancías, Vehículos y Personas en MERCATENERIFE

Resolución de la Licitación para la Contratación del Servicio de Vigilancia, Seguridad y Control de movimiento de Mercancías, Vehículos y Personas en MERCATENERIFE

La Mesa de Contratación, con facultades delegadas del Consejo de Administración de MERCATENERIFE, celebrada en sesión del pasado día 18 de marzo de 2016, ha decidido adjudicar la licitación de "SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE LA UNIDAD ALIMENTARIA DE MERCATENERIFE”, a la empresa VIGCAN SEGURIDAD, S.L.

Agradecemos la participación a todas las empresas licitadoras y les recordamos que si desean retirar su documentación, lo podrán hacer presentándose en nuestras oficinas, antes de 30 días naturales, de lunes a viernes en horario de 8:15 a 14:45, acreditando su pertenencia a la empresa licitadora

Resolución de la Licitación para la Contratación de Personal Laboral: Secretaria de Dirección y Jefe de Mantenimiento en MERCATENERIFE

Resolución de la Licitación para la "Contratación de Personal Laboral: Secretaria de Dirección y Jefe de Mantenimiento" en MERCATENERIFE

La Mesa de Contratación, con facultades delegadas del Consejo de Administración de MERCATENERIFE, celebrada en sesión del pasado día 23 de diciembre de 2015, ha decidido adjudicar la licitación de "Contratación de Personal Laboral: Secretaria de Dirección y Jefe de Mantenimiento" en MERCATENERIFE, acuerdan por unanimidad, tras la revisión de los baremos de puntuación y de las entrevistas personales realizadas los días 22 y 23 de diciembre de 2015, proponer a la Gerencia de Mercatenerife la contratación de Doña Elena M. del Real Plasencia como Secretaria de Dirección y la contratación de Don Flavio Hernández Dorta como Jefe de Mantenimiento.

Resolución del procedimiento de selección para la contratación de personal de carácter laboral, Secretario/a de Dirección.

Resolución del procedimiento de selección para la contratación de personal de carácter laboral, Jefe/a de Mantenimiento.

Agradecemos la participación a todos candidatos.

 

Anuncio de la Licitación para la

Anuncio de la Licitación para la "Contratación de Personal Laboral: Secretaria de Dirección y Jefe de Mantenimiento" en MERCATENERIFE, S.A.

Objeto del concurso: La contratación de personal de carácter laboral, de las siguientes plazas:

  • SECRETARIO/A DE DIRECCIÓN. Número de plazas: 1
  • JEFE/A DE MANTENIMIENTO. Número de plazas: 1

Lugar de recogida de documentación: Los pliegos de las bases generales de convocatoria de personal en la empresa MERCATENERIFE, S.A. que rigen la licitación, se encuentran a disposición de las empresas interesadas en las oficinas de Mercatenerife, S.A. en el Edificio Administrativo, Urbanización El Mayorazgo-Sector 2 de esta capital, en horario de 9:00 a 14:00 horas hasta el próximo día 14 de marzo de 2016 a las 12:00 horas.

Además, pueden descargarlos en el siguiente enlace: Pliegos de Bases Generales de convocatoria.

Fecha límite de presentación de proposiciones: El plazo vence el día 21 de diciembre de 2015 a las 14:00 horas, fecha hasta la cual se podrán presentar las proposiciones única y exclusivamente en las citadas oficinas, presencialmente. 

Publicaremos la resolución por este mismo medio.

Anuncio Procedimiento de Licitación para la Contratación del Servicio de Vigilancia, Seguridad y Control de movimiento de mercancías, vehículos y personas en MERCATENERIFE.

Objeto del concurso: La contratación de los servicios necesarios para la Vigilancia, Seguridad y Control del movimiento de Mercancías, Vehículos y Personas de la totalidad de las dependencias, áreas, pabellones, naves y zonas anexas del recinto denominado UNIDAD ALIMENTARIA DE TENERIFE, propiedad de MERCATENERIFE, S.A.

Lugar de recogida de documentación: Los pliegos de cláusulas particulares, de prescripciones técnicas, anexos y demás documentación que rigen la licitación, se encuentran a disposición de las empresas interesadas en las oficinas de Mercatenerife, S.A. en el Edificio Administrativo, Urbanización El Mayorazgo-Sector 2 de esta capital, en horario de 9:00 a 14:00 horas hasta el próximo día 14 de marzo de 2016 a las 12:00 horas.

Además, pueden descargarlos en los siguientes enlaces: 

Fecha límite de presentación de proposiciones: El plazo vence el día 14 de marzo de 2016 a las 12:00 horas, fecha hasta la cual se podrán presentar las proposiciones única y exclusivamente en las citadas oficinas, presencialmente. 

Apertura de proposiciones económicas: Tendrá lugar en las oficinas de Mercatenerife S.A., el próximo día 18 de marzo de 2016 a las 14:00 horas, notificándose a los interesados el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Mercatenerife, S.A. o persona en quien delegue, pudiendo quedar declarada desierta la contratación.

Más

Adjudicación de Otorgamiento de un derecho de superficie sobre la parcela A1

Nº de expediente 003/2015

 

Título:

Otorgamiento de un derecho de superficie para la construcción de un centro comercial sobre la parcela A1 propiedad de Mercatenerife, S.A.

 

Importe licitación:

502.200 €

 

Naturaleza:

INMOBILIARIO

 

Forma adjudicación:

PROCEDIMIENTO ABIERTO

 

Disponibilidad de la Documentación:

Mercatenerife, S.A.

 

Polígono El Mayorazgo Sector 2 s/n

 

38110

 

Santa Cruz de Tenerife

 

Fecha publicación:

03/08/2015

 

Medios publicación:

WEB y DUOCE

 

Presentación de ofertas

 
 

Fecha Límite:

25/09/2015 a las 12:00

 

Lugar:

Mercatenerife, S.A.

 

Polígono El Mayorazgo Sector 2 s/n

 

38110

 

Santa Cruz de Tenerife

 

Consulta de información:

Teléfono: 922 222 740

 

Fax: 922 222 741

 

Email: secretaria@mercatenerife.es

 

Descarga de pliegos y proyecto:

Pliego de condiciones básicas (Pdf)

 

Pliego de condiciones administrativas (Pdf)

Documentación Complementarias Planos Fase 3 (Pdf)

Documentación Complementarias Planos Fase 4 (Pdf)

Documentación Complementarias Planos Fase 5 (Pdf)

Documentación Complementarias Planos Parcela A1 (Pdf)

Adjudicación de la licitación            
 nº de licitadores: 1
Empresa Adjudicada:Comercial Jesuman, S.A.
Importe de Adjudicación:505.000 €
Estado de Adjudicación:CERRADA
Anuncio Procedimiento de Licitación para otorgamiento de un derecho de superficie

Ref: 003/2015 "Otorgamiento de un derecho de superficie para la construcción de un centro comercial sobre la parcela A1 propiedad de Mercatenerife"

Se trata de la adjudicación de un derecho de superficie con carácter oneroso, y con la facultad atribuida al superficiario de realizar construcciones en la rasante, vuelo y subsuelo, sobre parte de la Parcela A1 de MERCATENERIFE, que conllevará la realización por el adjudicatario de las obras necesarias, conforme al Proyecto de ejecución de obra existente o sus posibles modificaciones conforme a la normativa vigente, siendo de cuenta y riesgo del adjudicatario los costes y honorarios que ello implique, incluído el Plan de Seguridad y Salud.

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 25 de septiembre de 2015.

Documentación general, a continuación:

Pliegos: Condiciones básicas y Condiciones Administrativas.

Documentación complementaria: Planos fase 3, Planos fase 4, Planos fase 5, Parcela A1. 

 

Se amplía el plazo de presentación de ofertas para Contratación de Suministro Energético

Ref: 001/2015 "Contratación de Suministros Energéticos de electricidad" de Mercatenerife

Debido a que en la documentación expuesta, que servía de base para la presentación de ofertas, se omitió información que podría condicionar las ofertas, hemos considerado prorrogar el plazo de presentación de propuestas dos semanas más, es decir, hasta el viernes día 12 de junio de 2015 a las 14:00 horas.

Plazo de presentación de solicitudes: el viernes día 12 de junio de 2015 a las 14:00 horas.

Ref: 002/2015 Anuncio Licitación para Obra de Mejora del Asfaltado Carril exterior

Ref: 002/2015 "Obra de mejora del Asfaltado del Carril exterior de Mercatenerife, S.A."

Se trata de la ejecución de las obras que según presupuesto de ejecución por contrata de su proyecto es de Noventa y un mil sesenta euros con cuarenta y dos céntimos (91.060,42 €)

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el día 8 de junio de 2015 a las 12:00 horas.

Documentación y pliegos: Documentación Cláusulas particulares (Pdf)

                                       Documentación cláusulas administrativas (Pdf)

                                       Documentación condiciones básicas (Pdf)