¿QUÉ SOMOS?


MERCATENERIFE S.A. es el mayor centro comercial mayorista de venta y distribución de productos agroalimentarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y uno de los principales motores de actividad económica y comercial de las Islas Canarias. Un mercado mayorista donde diariamente y, desde bien temprano, la actividad es frenética para que los productos estén expuestos en todos los puntos de venta a primera hora de la mañana, preparados para llegar a las familias Canarias.

Es el mayor centro comercial mayorista de venta y distribución de productos agroalimentarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

icono_historiaHISTORIA


 

historia3

historia5

historia1

En posterior ampliación de capital, en Junio de 1975, entra a formar parte del accionariado el CABILDO INSULAR DE TENERIFE, pasando a poseer el 41%.

historia4

historia_bn

Como referente del mercado de productos frescos, abastece diariamente a las empresas y entidades de alimentación perecedera y no perecedera de la provincia. 

"Mercados Centrales de Abastecimiento de Tenerife, S.A." (MERCATENERIFE) nace el día 21 de Febrero de 1974, siendo sus accionistas iniciales la empresa pública estatal "Mercados de Abastecimientos, S.A." (MERCASA), Cooperativa Agrícola San Miguel (CASMI), Cooperativa Insular de Suministros Agrarios (COINSA) y Unión Territorial de Cooperativas del Campo de Tenerife (UTECO). Su sede social fue fijada en el CABILDO INSULAR DE TENERIFE, entidad que aunque no figuraba ese día en el Capital, colideraba desde el inicio la responsabilidad de su impulso.

MERCASA por su parte, había sido constituida en 1966 con el objetivo de reestructurar el sistema de distribución de productos alimenticios en los grandes núcleos urbanos.

El acto estuvo presidido por el Gobernador Civil del momento -D. Rafael González Echegaray-, y contó con la presencia de la totalidad de alcaldes de la isla. La sociedad contaba con un capital inicial de 25 millones de pesetas. En posterior ampliación de capital, en Junio de 1975, entra a formar parte del accionariado el CABILDO INSULAR DE TENERIFE, pasando a poseer el 41% del mismo, adquiriendo el protagonismo principal con MERCASA, frente a la tradicional preponderancia de los Ayuntamientos en otros Mercas. No obstante, en esa y sucesivas ampliaciones de capital fueron suscribiendo la casi totalidad de los ayuntamientos de la isla, hasta conformar la estructura accionarial actual.

Hasta ese momento, el sistema de distribución alimentario vigente se concentraba en la llamada Calle del Humo, en Santa Cruz de Tenerife, situada en las inmediaciones de la Recova. Frente a este antiguo mercado, exento de control y regulación, MERCATENERIFE ofrece un sistema justo de intercambios que garantiza la formación de precios transparentes, condiciones higiénico-sanitarias y el alquiler de espacios fijos de venta. 

La creación de MERCATENERIFE supone un salto cualitativo y un impulso modernizador en el sector, considerando los elementos con los que iba a contar la nueva Unidad Alimentaria: mercados de pescados, de carnes, de frutas y hortalizas, con pabellones especializados, frigorífico general, edificio administrativo y comercial y zona de actividades complementarias.

En 1974 se adquieren los terrenos en la zona de El Mayorazgo para al ubicación definitiva del complejo agroalimentario. Las obras se realizaron en una superficie de setenta mil metros cuadrados, dando lugar a naves y viales con zonas verdes.

El traslado definitivo a las nuevas instalaciones se realiza el 22 de Julio de 1980, momento en el que todas las ventas al por mayor de frutas, verduras y hortalizas se realizan en los módulos habilitados de la Unidad Alimentaria de Mercatenerife. 

Tras diez años de funcionamiento, MERCATENERIFE ya puede plantearse proyectos de expansión. Se construyen las nuevas naves de almacenamiento, se adaptan las vías de acceso a las instalaciones y se amplía la zona de aparcamientos. 

Hoy en día, Mercatenerife se ha constituido como el mayor Centro Comercial Mayorista de venta y distribución agroalimentaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y uno de los principales motores de la actividad comercial y económica de las Islas Canarias. Como referente del mercado de productos frescos, abastece diariamente a las empresas y entidades de alimentación perecedera y no perecedera de la provincia. 

Anualmente, acceden a sus instalaciones alrededor de quinientos setenta y cinco mil vehículos. Dentro del recinto disponen de frío industrial, muelles de carga y descarga, aparcamiento gratuito y servicios adicionales como gasolineras, bancos, renting de vehículos, etc.